Colonia Yucatán

Las industrias madereras en la ciudad de Mérida Yucatán en 1950.

 
“Segunda Exposición y Feria Agrícola Ganadera, Industrial y Comercial del Estado de Yucatán.
 
 
Sin duda que la presencia de la Revista Frente a la Selva, al menos durante los dos años que fue publicada con gran calidad por encargo del Ing. Alfredo medina Vidiella, nos dan una imagen clara y nítida de la vida de nuestros pueblos de La Sierra, Zoh Laguna y la Colonia Yucatán desde los diversos aspectos del proceso de la producción maderera hasta la vida social que se vivía en esos momentos.
 
En  este caso, don Arturo Millet R. entonces colaborador de las empresas, nos muestra una pequeña parte de la Mérida de los años 50’s cuando nos describe la participación de las madereras en una Feria , que creemos fue antecedente lejano de la hoy exitosa Feria de X’Matkuil.
 
Nos enseña  cómo era el Parque de la Paz y sus alrededores, la calle 59, la avenida Itzaes y la iluminación de entonces.
 
Importante su escrito donde de manera detallada nos describe como fue el stand que se presentó en esa ocasión, mismo que suponemos fue construido en partes en la Colonia Yucatán y ensamblado en la ciudad de Mérida. Sin duda un gran acierto la escenografía y su contenido, al presentar una bella construcción de madera, similar a las casas de esas tres poblaciones donde se asentaban las industrias madereras.  A lo lejos…Muchas Felicidades ¡
 
Esta reseña, realizada en la ciudad de Mérida Yucatán el 17 de junio de 1950,  fue una colaboración de Arturo Millet R. siendo  publicada en la Revista “Frente a la Selva” en su número 7 correspondiente al 31 de diciembre de 1951, desde la ciudad de México D.F.
 
Nos dice:
 
“Desde mediados del mes de enero del presente año comenzaron los preparativos en la ciudad de Mérida para la organización de la Segunda exposición y Feria agrícola ganadera, industrial y comercial del estado de Yucatán , con el objeto de llenar parte de los  programas de los festejos que con todo entusiasmo se venían preparando al anunciarse la gira que por el sureste de la república haría nuestro presidente el señor Lic. don Miguel Alemán Valdez.
 
“Como no había mucho tiempo para los preparativos, pues la gira estaba anunciada para el mes de febrero, nuestro diligente gerente de producción distribuyó los trabajos entre los principales jefes de las compañías madereras, pidiendo a cada uno pusiera todo su empeño para la feliz terminación de la obra dentro del corto plazo que quedaba.
 
“Todos, por el cariño que ya le tienen a las Madereras  y deseosos de hacer un papel airoso en la exposición, pusieron especial empeño y entusiasmo, y antes de finalizar el mes de enero ya se encontraba en la oficina de Mérida, la caseta que sirvió  para tal fin.
 
“Por motivos especiales, la gira del señor presidente fue atrasándose y por aquellas cosas naturales en la humanidad, deseándose más y más.
 
“Posteriormente se anunció en firme la llegada del señor presidente para los últimos días del mes de mayo e inmediatamente se reanudaron los preparativos para la exposición. Algunos industriales, comerciantes y ganaderos ya habían comenzado a preparar sus pabellones y con la noticia se vio enseguida la aceleración de los trabajos en el Parque de “La Paz” que se escogió para el efecto.
 
“El Parque de “La Paz” está situado al final de la calle 59 por el lado poniente y en ese lugar se destacan parte de los adelantos que dieron renombre a nuestra querida Mérida desde el año de 1920, como una de las principales ciudades de la república. El sobrio edificio de la Penitenciaría “Juárez” al fondo, luciendo si torre de estilo bizantino, que puede divisarse antes de llegar al parque, si se va sobre la calle 59.
 
“A los lados, el hospital O’Horán y el Asilo Ayala y en el ángulo sureste el parque zoológico con el nombre de “Parque del Centenario”, porque fue inaugurado conmemorando el 1er centenario de nuestra gloriosa independencia.
 
“Al fin se fijó el primero de junio para la llegada a Mérida de nuestro primer mandatario, procedente del vecino estado de Campeche; tenía que entrar a la ciudad  por la nueva avenida que une la carretera del Campeche con la calle 59 y se dispuso que a su llegada inaugurara la Exposición.
 
“Desde antes de las 17 horas, el lugar de la Feria se encontraba pletórico de gente ansiosa de presenciar la inauguración y de ser objeto del peculiar saludo de nuestro primer mandatario. Tratándose de una Feria, la iluminación estaba dispuesta en forma adecuada, presentando el conjunto del Parque de “ La Paz” un espectáculo verdaderamente cautivador . La tensión nerviosa se acrecentaba por momentos, debido a la proximidad de los visitantes.
 
“Los clarines anunciaron la llegada de la comitiva presidencial presidida por una avanzada de motociclistas y ante el júbilo, sonrisas y caras alegres La Feria quedó inaugurada.
“La caseta o stand de las Madereras se destacaba airosa, luciendo sus colores, blanco y verde y representando a la familia maderera: Maderas de Yucatán, Maderera del trópico, Caobas Mexicanas y Lignun.
 
“Rodeada de casi 100 arbolitos de cedro de un año de edad, llamaba la atención y a preguntas que la gente hacía, se les explicaba que las matitas de cedro habían sido traídas de las zonas de reforestación por lo cual se preocupan las compañías. En el interior de la caseta, preciosamente acabada, y forrada con triplay de diferentes clases, se mostraba el cedro, en corte radial y en corte tangencial, la caoba, la pajucha, el dzalam y el chechen causando la admiración general.
 
“Sobre una mesa de triplay se expusieron las semillas de la caoba y del cedro en sus diferentes aspectos de madurez, semillas que dieron lugar a una explicación del señor presidente don Miguel Alemán Valdez a sus compañeros, cuando visitó la caseta. Agarrando una de las semillas del cedro, el señor presidente les explicó como al caer desprendidas desde lo alto de los árboles, volando por millares, en forma de pequeñas alas, llegan al suelo y las más de las veces quedan sembradas debido a que uno de los extremos tiene mayor peso que el otro, verificándose de esta manera la reforestación natural, que unida a la reforestación organizada por la que tanto se preocupan las madereras, garantiza la conservación de las riquezas forestales.
 
“Para las madereras fue un gran honor que el señor presidente visitara su “stand” e hiciera tal explicación.
 
“También había sobre la mencionada mesa de triplay, diferentes muestras de las clases de maderas que se encuentran en el sureste, tres ejemplares de la Revista “Frente a la Selva”, unas muestras de la duela para pisos que está produciendo Lignum y el trofeo obtenido en la 1ª Exposición y Feria.
 
“En el mismo lado de la mesa, lucían bellas muestras de madera de cedro aserrada en diferentes grosores presentadas por Maderas de Yucatán, y un fardo de tejas elaboradas por Caobas Mexicanas, iguales a las utilizadas para techar la caseta de la Feria.
 
“En el lado opuesto se presentó un fardo de triplay de cedro en su empaque de exportación y unos pedazos de triplay “MEDVAL” a prueba de agua caliente, elaborado por Maderera del trópico. En el mismo lado se expusieron dos puertas de triplay elaboradas por Lignum y una sección de troza de cedro, señalando el crecimiento del árbol comparado con hechos históricos de cada época.
 
“En las paredes de la caseta se exhibieron fotografías de los diferentes aspectos de la explotación, industrialización y reforestación en un plano de la Península de Yucatán, señalando los lugares en los cuales se encuentran los aserraderos, fábricas, oficinas y puertos de embarque “.
 
“Además de la caseta de las madereras, llenaban las calles adyacentes al Parque de “ La Paz” , infinidad de pabellones que exhibían productos del Estado entre los que se destacaban ; la Industria Cordelera, Ingenios Azucareros , Fábricas de: Cerveza, Galletas y Pastas, Jabones, Refrigeradores, Cigarros, Harina; pequeñas industrias de artefactos de henequén, calzado etc, ect, demostrando el espíritu emprendedor del yucateco.
 
“La noche del 15 de junio, en una sencilla ceremonia presidida por el señor Gobernador del Estado, Profesor José González Beytia, se dio por clausurada la Exposición, habiéndose entregado diplomas y trofeos a los mejores expositores. A las Madereras cupo el honor de recibir Diploma de Primera Clase y Trofeo donado por el Lic. Antonio Martínez Báez, Secretario de Economía Nacional, por la industrialización de maderas y conservación de las riquezas forestales.
 
Por : José Antonio Ruiz Silva.
        Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán A.C.