Prof. Raúl León Navedo , segundo director de la escuela primaria Manuel Alcalá Martin de la Colonia Yucatán.
Tema: Educación Colonia Yucatán ( Directores de la escuela primaria)
Fecha: 12.09.2018
El artículo que reproducimos a continuación derivó de una entrevista personal que hice al Prof. Raúl León Navedo en el verano del 2012 en su casa de la unidad habitacional Morelos ubicada al oriente de la ciudad de Mérida Yucatán, lugar donde aún vive a sus 97 años de edad.
La cita fue acordada con su hijo el Prof. Raúl León Capetillo actualmente maestro jubilado quien trabajaba en ese entonces en el Instituto del Deporte del Yucatán donde también lo hace desde hace muchos años nuestra amiga y contacto Addy Nelda García Salazar nacida en el Campamento La Sierra y a la vez casada con Miguel A. Oy Cordero originario de la Colonia Yucatán , quienes viven por el rumbo de la clínica IMSS de la calle 42 Sur de esta ciudad de Mérida.
Artículo:
Publicado en el libro: Colonia Yucatán: Decadencia y migración. (La historia de sus hombres y mujeres exitosos) 2013.
“El Prof. Raúl León Navedo nació en la ciudad de Mérida el 27 de noviembre de 1921, donde se casó con la Sra. Hilda Amira Capetillo y tuvo a sus hijos Miguel Ángel, Jorge Carlos, Mario Enrique (nacido en Colonia Yucatán ) y Raúl Antonio. “
“Estudió la educación primaria y secundaria en la ciudad de Mérida, y realizó su carrera profesional de maestro de educación primaria en la escuela Normal Rodolfo Menéndez de la Peña, en la generación 1945-1948.”
“Me fui a la Colonia a invitación del Prof. Max Molina Fuente cuando contaba con 28 años de edad ; recuerdo que el ambiente en el trabajo era agradable y las autoridades estaban siempre pendientes de la escuela y daban puntual seguimiento. Cuando necesitábamos ayuda se nos brindaba, porqué tenían órdenes del Ing. Medina Vidiella de que la escuela marchara bien, y de que se ofreciera una buena enseñanza y buena educación en la escuela de Colonia Yucatán.”
“De los 10 años que hice allá no estoy arrepentido; al contrario, me sirvió para prepararme mejor en mi labor educativa. Cuando trabajé allá la escuela primaria ofrecía clase en dos turnos: en la mañana de 7 a 11 y en la tarde de 2 a 5 pm. Con el tiempo se estableció un solo horario. Todas las escuelas trabajaban dos turnos.”
“Recuerdo que a los niños se les llevaba al monte en las conmemoraciones del Día del Árbol y de otras celebraciones con el fin de que aprendieran el cuidado de los árboles y también como una manera de establecer contacto con la naturaleza desde temprana edad. En esa época no solamente la empresa cortaba cedros, mucha gente lo hacía, llegaban de muchos lados seguramente taladores profesionales que no podían ser controlados, entraban por muchas veredas y no existía personal suficiente de las empresas para hacerles frente.”
“La diferencia es que los taladores clandestinos no tenían la obligación de plantar árboles y mucho menos de seguir un patrón de reforestación. “
“En la escuela teníamos a María Cristina “ Momy” Rejón como pianista y además maestra del Kindergarden junto con doña Colombina Ruz, que aunque no eran profesoras tituladas, se desempeñaban excelentemente bien en estas labores como colaboradoras de la plantilla de maestros.”
“Me quité de la Colonia Yucatán después de trabajar algunos años, debido a que ya tenía a mis 4 hijos, y pensando en que tendrían que estudiar la secundaria y la preparatoria, sentí la necesidad de regresar a vivir a Mérida, para lo cual primeramente me comisionaron al poblado de Dzitás lugar cercano a la zona arqueológica de Chichén Itzá y posteriormente alcancé una escuela de la ciudad de Mérida.”
Por: José Antonio Ruiz Silva.
Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán A.C.