El Ingeniero Juan Rolando Miranda Valle nace en Mérida Yucatán el 24 de junio de 1920, hijo del Sr. Fermín Miranda Alcocer y la Sra. Canuta Valle González, ambos oriundos de Izamal, Yucatán. En sus años mozos, trabaja como carnicero, zapatero, boxeador y en varios oficios más, para ayudar con los gastos de la casa y costear sus estudios. Estudia Ingeniería Mecánica Automotriz por correspondencia, titulándose en la especialidad de “Motores Diesel” en la “National School’s de los Ángeles California” obteniendo al mismo tiempo, el título para la enseñanza del idioma inglés en la misma escuela.
En el año de 1941, estando trabajando en la construcción del Aeropuerto de la isla de Cozumel del vecino estado de Quintana Roo, en la Compañía “La Azteca” conoce al Ing. Alfredo Medina Vidiella, y por cuestiones laborales, se hacen amigos. Después de cuatro años, La Azteca, lo envía a Chetumal donde también dura cuatro años y de ahí al concluir su contrato lo trasladan de nueva cuenta, a la ciudad de Mérida, donde, en el año de 1951, en la Iglesia de Lourdes, contrae nupcias con Tomasita Chablé Tinal, oriunda de Cozumel.
Después de cierto tiempo en Mérida, es transferido nuevamente, ahora, al estado de Chiapas, donde, junto con su esposa, procrean a su primera hija en la ciudad de Tapachula, y después de tres años de duras jornadas en el trabajo, abriendo caminos y metiéndose a ríos de aguas heladas, es enviado a Champotón, Campeche, para colaborar en la construcción del tramo carretero, Villahermosa-Escárcega.
Así, un día, cansado de la vida errante que llevaba en la Compañía “La Azteca” decide retirarse y regresar a la ciudad de Mérida, para poner su propio taller de mecánica en la calle 67 , hasta que en una ocasión leyendo el periódico, se entera que estaban solicitando un mecánico en la empresa “Maderas de Yucatán ” hacia donde se traslada para probar suerte. Se presenta ante la empresa y lo contratan temporalmente, por quince días, poniéndolo a prueba con un motor, que nadie había podido reparar. Al término de esos quince días, la administración, le indica que ya podía llevar a su familia, porque quedaba contratado definitivamente y es así, como la familia Miranda Chablé llegó a radicar al Campamento La Sierra en el año de 1956.
Después de doce años de vivir en La Sierra, por cuestiones del trabajo se muda la familia a Colonia Yucatán lugar adonde fue trasladado el taller mecánico.
Posteriormente en el año de 1964, el Ing. Miranda es invitado a participar en la Escuela Secundaria “Joaquín Ceballos Mimenza” impartiendo la asignatura de inglés y es en esos años cuando el Ing. Medina Vidiella, inaugura el Kínder de Colonia, y grande fue su sorpresa al encontrarse de nuevo con su viejo amigo de “La Azteca”.
Para entonces, después de que la fábrica cierra en el año de 1975 el Ing. Miranda, fue contratado por la nueva administración para desempeñarse en lo suyo, pero pasado algunos años, se enferma y se retira de la compañía, dedicándose a partir de ello, a impartir la materia de inglés en la escuela secundaria de la localidad , de la cual en septiembre de 1981, empezó a fungir como Director , jubilándose de esta docencia en el año de 1987.
En 1988, el Ing. Miranda regresó a radicar a la ciudad de Mérida, donde ya lo esperaba su familia, donde fallece el 16 de agosto de 1999 a la edad de 79 años.
Tomado del libro: Colonia Yucatán , decadencia y migración ( La historia de sus hombres y mujeres exitosos) . José Ruiz, 2013.
José Antonio Ruiz Silva.
Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán.
Mayo 24 , 2024.