Breve Historia del himno de la escuela primaria Manuel Alcalá Martín de colonia Yucatán.

Breve Historia del himno de  la escuela primaria Manuel Alcalá Martín de colonia Yucatán.
 
Tema: Educación Colonia Yucatán ( Directores de la escuela primaria)
 
Fecha: 13.03.19
 
Parte del texto fue publicado en el libro: Colonia Yucatán: Decadencia y migración. (La historia de sus hombres y mujeres exitosos) 2013.
 
Nota: La primera parte de esta entrevista fue realizada por el LCC Ariel López Tejero.
 Dice en relación al himno:
 
“Entre  los verdes campos del oriente se encuentra la Colonia Yucatán… bueno, nos responde a una pregunta sobre el origen de este himno: yo escribí la letra porque la Escuela no tenía ninguna canción que la distinguiera y como tengo un tío que tocaba y componía pianos, mi tío Tránsito Conde Alcalá, que gozaba de un oído privilegiado, le comenté mi idea y me dijo: ¡mira, haz la letra y yo le pongo música!; fíjate cómo está escrito el himno nacional, cuenta las sílabas; y así me dio la idea y fui sacando los versos.”
“Cuando al fin lo tuve se lo llevé y empezó a tocar al piano, hasta que la terminó y me dijo: llévasela ahora a tu tío Pablo para que le ponga  armonía; cuando mi tío Pablo me la devolvió se la llevé a Don “Pancho” Rejón Conde quien lo  checó y dijo … bien, muy bien.”
“El himno se cantó por primera vez en un homenaje que hicimos en la escuela al Prof.   Manuel Alcalá Martin; recuerdo que  al piano estaba la maestra Eliza Nah de Pérez, creo que fue en el 56 ó 58, ya no recuerdo la fecha exacta.”
 
Esta es la pequeña historia de un gran himno que todos los que estudiamos en la escuela Primaria de la Colonia Yucatán nos aprendimos tan bien que aun la recordamos con nostalgia.
En una ocasión, no recuerdo si en el 2010 o un poco  después,  en una plática que tuve con la Maestra Lourdes Soberanis, directora de la escuela primaria desde el año de 2000, le pregunté  que si aún se entonaba el Himno de la escuela y me respondió que sí, que los  directores que la antecedieron se dieron a la tarea de mantener en vivo tan preciado tesoro.
Le pregunté que como lo acompañaban musicalmente y me dijo que solo quedaba el sonido por lo que ellos mismos (los maestros) habían aprendido desde niños.
 
Entonces nos dimos a la tarea de indagar entre gente de la Colonia Yucatán de dentro y de afuera quien podría recuperar el acompañamiento musical y de esa búsqueda se entera el músico Felipe Rodríguez avecindado en la ciudad de Cancún hijo del Ing. Felipe Rodríguez  quien tuvo una destacadísima labor junto al Ing. Alfredo Medina Vidiella para llevar al éxito a las empresas madereras.
En muy poco tiempo después ya tenía listo el gingle en un formato musical , mismo que nos envió por correo electrónico y apenas tuvimos la oportunidad viajamos a la Colonia Yucatán para entregárselo a la Mtra. Lourdes Soberanis, quien se ha tomado la tarea de mantener viva la entonación del himno en las ceremonias a La Bandera y conmemoraciones especiales.
 
Como colofón les comento que en el mes de octubre de 2018  con la intercesión de Delta Conde ,  tuvimos la oportunidad de platicar con el Prof. Armando Conde en su siempre amado café “Moncho” que se encuentra al interior del Bazar García Rejón en la ciudad de Mérida. El y algunos  maestros de su generación y otros que tuvieron paso efímero en la zona de la Colonia Yucatán ya sea como maestros o supervisores, aun se reúnen cada vez que pueden en dicho lugar donde rememoran a sus más de 80 años la mayoría de ellos anécdotas de sus pasos por las aulas.

Posterior a esta plática , una prima de mi esposa, la pianista María Eugenia González Alatorre, quien recientemente ha trasladado su domicilio a nuestra ciudad de Mérida, después de vivir varios años en las ciudades de México y Querétaro, nos hizo el gran favor de escribir la partitura del himno, en base a una grabación de pista  y a la letra. Con ello tendremos para la posteridad tan significativo himno. 
 
Un comentario adicional que me hizo el Prof. Armando Conde referido a la composición del Himno a la Escuela Manuel Alcalá Martín es el siguiente:
 
Cuando le dijeron : toma como ejemplo la métrica de las estrofas del Himno Nacional Mexicano se me ocurrió lo siguiente comenta :
 
Y me puse a escribir :
Mexicanos al grito de guerra                 ( Con cariño a mi escuela cantemos ….)
El acero aprestad el bridón                   (Digna fuente de lucha sin fin,)
Y retiemble en su centro la tierra           (Y su nombre con gloria ostentemos,
Al sonoro rugir del cañón                       (  Oh  maestro Alcalá Martín.)
Dando como resultado final el  siguiente:
Himno a la Escuela “Manuel Alcalá Martín”
 
Letra:  Prof. Armando Conde Castro.
Música: Mtro. Tránsito Conde.
Con cariño a mi escuela cantemos,
Digna fuente de lucha sin fin,
Y su nombre con gloria ostentemos,
Oh maestro Alcalá Martín.
Es un templo de estudio y de ciencia ,
Que alimenta siempre la niñez,
Marcando su lucha con paciencia,
Y poniendo seguro los pies.
Entre los verdes campos del oriente,
Se encuentra la Colonia Yucatán,
Y una escuela que es todo una cimiente ,
De amor, trabajo y dulce afán.
El nombre de mi querido templo,
Es Manuel Alcalá Martín,
Maestro que es todo un  ejemplo
Y es orgullo de todo Tizimín.
Así con la agradable presencia del Prof. Armando Conde Castro  conversando sobre Espita su lugar de origen , su inolvidable Colonia Yucatán y la ciudad de Mérida , es como nos despedimos dejándolo en compañía de sus entrañables amigos , Prof. Rafael Moguel Gamboa, en su momento Director de Educación Primaria y fundador de la escuela Cano de la colonia Alemán en Mérida, Prof. Jorge Lara Llanes,  en una época Inspector Escolar de la Zona de Colonia Yucatán, Prof. Juan Javier Pérez Puga  y el Prof. Gregorio Brito , excelente músico y requinto  de un famoso Trío de trova en Mérida.
 
Por: José Antonio Ruiz Silva.
Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán A.C.