Colonia Yucatán

Colonia Yucatán: Decadencia y migración. (La historia de sus hombres y mujeres exitosos) 2013

Tema : Educación Colonia Yucatán 
Fecha: 31.08.2018
Publicado en el libro: Colonia Yucatán: Decadencia y migración. (La historia de sus hombres y mujeres exitosos) 2013
Antecedentes de la educación en Colonia Yucatán.
LA EDUCACIÓN.
“Los antecedentes de la educación en la Colonia Yucatán se remontan al año de 1946, como menciona “Vado” Góngora, hijo de don Chucho Góngora quien fue uno de los primeros trabajadores en llegar a este poblado.
“Cuando llegamos no había escuela; una señora impartía clases en una casa perteneciente a la familia Burgos, de Don “Fedin” ; la señora se llamaba doña Celestina y era una viejecita a la que nuestros padres pagaban la cantidad de 3 pesos mensuales. Ella vivía en una casa que funcionaba como escuela, justo donde ahora vive “Litos” Santoyo.“ En ese entonces éramos 4 chamacos a los cuales nos enseñaban a dibujar ganchitos, varillitas y palitos como método para aprender a empezar a escribir.”
“En 1947 se hizo una construcción de huano y madera, que fue la primera escuela primaria, ubicada frente a la plaza, donde estuvieron los primeros maestros: la maestra Adamira Cortés y su esposo Edgardo. Luego llegaron los profesores Miguel Navarrete, Lázaro Pérez Chí, David Rivero y Minerva Paredes. Un tiempo después llegó el profesor Max Molina Fuente, quien como director organizó a los niños de la escuela para que hiciéramos una campaña de reforestación; fue cuando sembramos los árboles de cedro que están en la avenida principal. También plantamos caobas, pero estas no sobrevivieron.”
“Esto fue posible gracias a los contactos del Prof. Max Molina pues pudimos a través de la empresa un intercambio de plantas de cítricos con niños de una escuela primaria de Oxkutzcab a quienes a cambio les enviamos plantas maderables como cedros, caobas y otras especies. Nunca supimos si se sembraron y sobrevivieron.”
“En nuestro caso muchas de esas plantas que nos llegaron los sembramos en la avenida Cedros, en la parte que va del cinema hasta la salida de El Cuyo; eran principalmente matitas de chinas (naranja dulce), cajera y naranja agria, sobreviviendo solo estas últimas, posiblemente por su mayor resistencia o por el tipo de suelo. “
“También recuerdo que en esa época, a los muchachos que no les gustaba la escuela, la empresa les ofrecía la enseñanza de algún oficio relacionado con las actividades de las fábricas para desempeñarse como mecánicos, electricistas o carpinteros . “
Por: José Antonio Ruiz Silva.
Socio Titular de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán A.C