
“Una narrativa de la vida de los últimos años de una empresa maderera, emergida en medio de la selva del oriente del Estado de Yucatán, a principio de los años cuarenta del siglo pasado, creada por un personaje audaz y visionario, que dio vida no solo a tres grandes empresas, sino también a tres florecientes centros de población que en su época fueron considerados como paradigma de una vida digna, Integral y organizada. “
POR: JONATHAN GONZÁLEZ MARTÍNEZ
Jonathan es originario del puerto de San Blas, Nayarit. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y posteriormente en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en la ciudad de México. En 1981 se trasladó con su familia a Yucatán y durante el período 1984-1990 operó las plantas elaboradoras de triplay y aglomerados de la empresa industrial Corporación EMSSA en el poblado de Colonia Yucatán, Tizimín, donde en el año de 1941 surgió y se desarrolló una de las industrias madereras más importantes de México y posiblemente de Latinoamérica.
Prólogo
“Un libro largamente añorado por el autor Jonathan González, quien tuvo la fortuna de trabajar en la empresa maderera CORPORACIÓN EMMSA, S.A. DE C.V. que durante el periodo de 1975 a 1991, tuvo a su cargo la segunda y última etapa de las empresas madereras asentadas en Colonia Yucatán desde la década de los años cuarenta del siglo pasado.”
“Afortunadamente el Ing. Jonathan González siguió los pasos de los ingenieros Felipe Rodríguez y Emilio Zamudio, quienes dejaron en sus escritos no publicados, su paso por esas industrias madereras que dirigiera con gran actitud y visión el Ing. Alfredo Medina Vidiella.”
“En este libro que Jonathan me honra prologar, encontramos una extensa e importante información de cómo se dio la llegada de este personaje Nayarita a las tierras del Mayab y posteriormente a Colonia Yucatán, seguramente su destino estaba marcado, cuando él sin saberlo, tomó agua de algún pozo o algún cenote en sus pininos en la industria maderera en el poblado de Dzilám González, enclavado en la antigua zona henequenera de nuestro Estado.”
“Conocer de cerca de Jonathan, a través de sus vivencias en Yucatán, particularmente en Colonia Yucatán, nos hace entender el cariño y respeto que le tiene a esta tierra al haber arraigado su vida en la ciudad de Mérida, desde donde ha emprendido diversos proyectos productivos, sin olvidar su pasión por el dibujo técnico y la pintura, cuyos cuadros adornan con especial luz su casa y las de muchos de sus familiares y amigos a quienes les ha obsequiado sus obras.”
“Este libro también nos narra de una manera pormenorizada sobre los procesos de producción de las fábricas de tableros triplay aglomerados que fueron importantes fuentes de empleo para muchísima gente del oriente de Yucatán. También nos da a conocer las grandes dificultades que tuvo que enfrentar para volver a echar a andar estas fábricas, cuando fueron adquiridas por la familia Perló Cohen, en el año de 1975 después de haberse cerrado la Maderera del Trópico, Lignum, Lignoplay y Maderas de Yucatán S.A. de C.V. derivado de su intempestivo final en el mes de mayo de 1975, ante la insolvencia de los empresarios, y ante la dura realidad de la falta de materia prima que hizo incosteable mantener tan importante fuente de ingresos en el oriente del Estado de Yucatán.”
“En este libro Jonathan nos relata las vicisitudes que la nueva administración de la empresa Corporación EMMSA, S.A. de C.V. tuvo que enfrentar, así como los problemas que provocaron la presencia de huracanes, tormentas tropicales, e incendios, que destruían lo poco o mucho con lo que se contaba y lo que tuvieron que sortear para volver a resurgir de las cenizas, con el fin de mantener vivas y en funcionamiento las plantas.”
“Jonathan vislumbra que, si continuaban los problemas existentes en las fábricas, principalmente los relacionados con la falta de materia prima que impedía trabajar a buen ritmo y productividad, no tardaría mucho tiempo en cerrarse estas fuentes de empleo y para ello proyecta la explotación del árbol de flamboyán como una alternativa a mediano y largo plazo para el aprovechamiento de la madera principalmente para la elaboración de los tableros de aglomerados.”
“Lamentablemente este proyecto por diversas circunstancias no pudo llevarse a cabo, lo que cortó de tajo la posibilidad de subsistencia de las empresas, al menos la fábrica de tableros de aglomerado, durante algunos años o para siempre y tal vez, aún continuaría en Colonia Yucatán como una fuente importante y segura de empleo.”
“Aunque al tomar posesión de las fábricas en el año de 1984, el autor declara desconocer el proceso de industrialización de la madera en esa región oriente de nuestro Estado de Yucatán, con el tiempo y a base de dedicación y esfuerzo, logra insertarse en los procesos de producción de las fábricas de tableros de triplay y aglomerado, lo que al final de su vida productiva y gerencial en Colonia Yucatán, le permite describir con suma precisión todo el entramado de la producción.”
“A este respecto, muchos agradecemos al finalizar la lectura de este ameno libro de fácil lectura, conocer lo que se hacía en cada uno de los distintos departamentos que integraban tan importante industria, y seguramente comentaremos: ¡Mira, en esta área trabajó mi abuelo(a), o mi papá, mi mamá, o mi hermana o hermano! “
“Sin duda este libro es un gran aporte para unos, conocer y para otros recordar lo que se sentía trabajar en las fábricas o simplemente vivir en Colonia Yucatán, donde todo tenía “Aroma de madera””
José Antonio Ruíz Silva.
Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán A.C.
Enero. 2026


