El poblado de Amozoc en el estado de Puebla, lugar de origen de las imágenes religiosas del Nacimiento del parque de Colonia Yucatán.

Hace cerca de un año, en un grupo de amigos y vecinos de Colonia Yucatán que acostumbramos reunirnos con cierta regularidad, solamente con el fin de recordar nuestras vivencias y buenos tiempos que vivimos, tanto en ese lugar como en La Sierra, se presentó la idea expresada antes por Manuel Cen Balam desde la ciudad de Felipe Carrillo Puerto  de dar vida al árbol de zapote de más de 100 años que adorna uno de los pasillos centrales de nuestro parque principal. Para ello se tomó la idea de iluminarlo con luces multicolores tal como se hacía por parte de las empresas madereras en cada Navidad, a través del departamento de electricidad a cuyo frente estaba el Ing. Armando Cosío, dirigiendo a varios empleados entre los que se encontraba al Chino Pacheco, Jaime Durán, Campeón Ricalde, Jorge Moguel, José Campos entre otros distinguidos trabajadores.

El logro de la iluminación con guirnaldas de focos de colores y grandes esferas rojas  fue gracias a la aportación que realizaron muchas personas del terruño.

Al escuchar este proyecto y estando presente Laura Miranda, plantea la idea de adquirir y colocar figuras de tamaño real para formar el Nacimiento Navideño a un costado del Árbol Navideño.

Con este fin, averiguando y navegando por internet, logra contactar vía telefónica a una persona de nombre Raúl Flores quien tiene en el poblado de Amozoc un taller muy amplio donde fabrica figuras de diferentes tamaños que tienen una gran demanda en todo el país.

Al fin después de muchas peripecias y de conseguir los recursos económicos suficientes a través de donaciones de varias personas, las figuras de una altura promedio de 1.60 metros son trasladados del poblado de Amozoc hasta la central de abastos de Oxkutzcab desde donde son llevados a Colonia Yucatán, no sin cierta dificultad por su tamaño.

Un reciente viaje a la ciudad de Puebla en este mes de julio, me dio la oportunidad  de conocer el taller del señor Raúl quien hiciera un gran trabajo, tanto de crear las figuras como de enviar el excelente trabajo que realizó hasta Yucatán.

Con este fin lo buscamos en su tienda de exhibición, donde nos informaron que andaba de viaje fuera del estado de Puebla dejando la atención para un servidor a su hijo mayor que forma parte junto con otros hermanos de esta empresa familiar.

Oscar Flores Sánchez como se llama nos explica en una corta entrevista que el negocio de fabricación de figuras lo inició hace muchos años su abuelo quien enseñó a su mamá hace más de 42 años, cuando aún se usaba el barro que era muy difícil de moldear, pasando posteriormente y durante mucho tiempo a utilizar el yeso que con algunas adiciones lo convertían en algo de muy frágil a un producto de mayor consistencia.

Hasta que hace algunos años en aras de la modernidad utilizan principalmente en las figuras de mayor tamaño resinas y fibra de vidrio lo que al final con diversas aplicaciones de pinturas especiales que les dan a los moldes que utilizan, gran resistencia y brillo que permiten lucir bajo el sol o la lluvia sin perder pronto su coloración.

Esta es una pequeña historia reciente del Árbol y el Nacimiento Navideño de Colonia Yucatán colocado en el parque en diciembre de 2022 y que pronto ocupará de nuevo su lugar para festejar la Navidad este 2023.

José Antonio Ruiz Silva

Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán A.C.

Julio 24, 2023.