Colonia Yucatán

El transporte y caminos de antes y ahora de la Colonia Yucatán.

El transporte y caminos de antes y ahora de la  Colonia Yucatán.
 
 
En la última colaboración  nos referíamos al servicio exprés que durante algunos años proporcionaron algunas personas como Chicho , Gerardo, Isern Burgos y luego taxistas como Gutiérrez y ahora los actuales, incluyendo el servicio de mototaxi que de la Sierra a la Colonia Yucatán proporciona el de todos conocidos Franklin, sin dejar de mencionar la importante función para toda la región de las líneas camioneras existentes .
 A este respecto, reproducimos y agradecemos el comentario  que nos hizo vía Facebook   José Rafael Castellanos Vázquez.
“Recuerdo que al primer chofer le decían don Chicho, luego fue don  Gerardo y de último don Isern y la camioneta era una Chevrolet Apache Suburban, luego una camioneta Mercury y de último fue una camioneta de la marca Dina. Te  pasaban a buscar a tu casa y te llevaban a tu casa al llegar. De  la Colonia salías a las 3 PM y llegabas a Mérida a las 2 o 3 am y pasabas a cenar mondongo en Los Portales de Valladolid.”
 
Todo esto ha sido posible debido a que durante  los últimos años, la comunicación carretera en las diversas vías de acceso de acceso que inciden en  la Colonia Yucatán y La Sierra, ha tomado un verdadero auge y desarrollo. Asombrosa también es la calidad de éstas  que se construyen,  debido a que cuentan con toda la señalética convencional, así como los excelentes acabados de las superficies de rodamiento.
 
Así hemos visto en los últimos años  la construcción y reconstrucción de  los siguientes tramos:
Colonia Yucatán- Manuel Cepeda Peraza- El Limonar.
Colonia Yucatán- San Hipólito- Kantunilkin, (Quintana Roo.)
Colonia Yucatán- San Manuel-Xcan.
También hemos notado el adecuado mantenimiento de las vías a El Cuyo y a Tizimín, de 38 y 45 kilómetros respectivamente.
 
Como una manera de rememorar parte de las anécdotas , presentamos lo que señalaba el Ing. Felipe Rodríguez Ramírez, en su primer viaje a la  Colonia Yucatán, en una parte de sus memorias:
 “El día 16 de julio de ese año de 1945 era lunes y era día de la festividad de la Virgen del Carmen. La empresa había contratado los servicios de un autovía del ferrocarril en el que fuimos trasladados desde Mérida, Rice, Jo, Frank, su esposa y un servidor hasta el pueblo de Tizimín, a donde llegamos en medio de un temporal de media mañana.”
 
“Felipe Narváez era a la sazón, jefe de una oficinita de la empresa en Tizimín. Un hombre muy circunspecto, de hablar calmado, atento y servicial, quien nos recibió. Después de que comimos algo y ya habiendo amainado un poco la lluvia nos subió a un camión de carga, en calidad de maíz.”
 “Las señoras viajaron en la cabina con el chofer Jesús Rodríguez alias “el Chibacán”. Entre la carga, además de nosotros iban  maíz en sacos, algunas gallinas y no me acuerdo cuantas cosas más. “
 
“Lo peor era el piso de la brecha  lleno de hoyos, piedras, agua, lodo, zangoloteos, caigas súbitas, lomas, piedras que se atravesaban y el camión caminando poco a poco, pero sin parar. Había que recorrer 45 kilómetrosa ese ritmo y fueron recorridos en su oportunidad. Nada de prisas, nada de angustias parciales: una sola angustia-decían que habían víboras y tigres y leones.”
 
“No recuerdo  si fueron diez u once  las horas que se emplearon en recorrer la distancia, pero yo y las otras personas, sentimos que fueron muchas. Llegamos mojados, mareados, llenos de lodo, friolentos a pesar del calor y hambrientos. “Fue a la Colonia Yucatán que llegamos, directamente a la casa que ocupaban Don Drury y su esposa Eleonore. “
 
Ahora en pleno año 2019 imagínense lo difícil que era llegar a la Colonia Yucatán desde Tizimín. Hoy en muy corto tiempo nos podemos trasladar desde Cancún, Mérida y no se diga desde Tizimín,  nuestra cabecera municipal.
 
Por: José Antonio Ruiz Silva.
        Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán A.C.