Colonia Yucatán

Inauguración de la escuela primaria Manuel Alcalá Martin en 1950 (continuación)

Nota de JARS : Las mesas del presídium que se utilizaron durante la ceremonia oficial, pueden verse casi intactas en la biblioteca municipal “ Prof. Porfirio Matos Garcia en la misma Colonia Yucatán. Sin duda hechas de buena madera.
Continuación del programa de inauguración de la escuela primaria Manuel Alcalá Martin en 1950
“Reconocimiento a los trabajadores en la inauguración de la escuela .”
Revista “Frente a la Selva”
México D.F. diciembre 1 de 1950. Número 7 año 1
Número extraordinario conmemorativo de la inauguración del nuevo edificio de la escuela de Colonia Yucatán.
“El siguiente número fue de una gran emotividad y alta dignificación, pues consistió en la entrega de diplomas y premios a los 28 más antiguos y esforzados trabajadores que desde hace 15 años han venido prestando sus servicios a las Compañías Madereras, desde que éstas iniciaron sus trabajos en la inhóspita y lejana selva yucateca.”
“Varios de estos trabajadores, a más del diploma y de los premios dados, han sido ya jubilados por la Compañía, recibiendo íntegro su sueldo.!
“El Lic. Francisco Fernández Cueto, Secretario de los Consejos de Administración de las Madereras, hizo un cumplido y merecido elogio de ese grupo de pertinaces luchadores, que sin flaquear-en las condiciones especialmente difíciles que normaron el trabajo de las Compañías hace 3 lustros- supieron responder al llamado de quienes con una gran visión económica iniciaron la explotación de recursos de gran riqueza potencial pero hasta entonces dormidos, y llegaron a construir entidades serias, permanentes, con un camino por recorrer sumamente interesante.”
“Después el propio orador hizo un cálido elogio del Director General de las Compañías, ingeniero Alfredo Medina Vidiella, que ha sido “el cerebro”, el motor, el impulsor genial de estos negocios”
“El Secretario de Agricultura y Ganadería Sr. Nazario Ortiz Garza, procedió acto seguido a entregar sus diplomas a los siguientes trabajadores, fundadores todos ellos de la industria maderera en Yucatán; ellos fueron los señores:
“Felipe Burgos, Ramiro Villalobos, Claudio Alonso, Demetrio Ravell, Juan Poot, Marcelino Peralta, José D. Ceballos, Arsenio Sosa, Gilberto Barrera, Atilano Rodríguez, Cecilio Turriza, Máximo Martín, Cecilio Romero, Mauro Loeza, Marcelino Mora, Eleuterio Mora, Hilarión Alonso, Guadalupe Ay, Joaquín Dondé, Enrique Vales Rosado, Alejandro Mora, Natalio Sánchez, Delio Marfil, José A. Urtecho, Eutimio Arce, Celestino Martín, Agustín Solís y Rafael Sánchez.”
“Una nutrida ovación fue tributada a cada trabajador al pasar a recibir de manos del Sr. Ministro su diploma.”
“A continuación hizo uso de la palabra el diputado federal Lic. Efraín Brito Rosado, quien se expresó así:”
“Asistimos- dijo- a la inauguración de una nueva Escuela, de una fuente de esperanza para México. Con la sencillez de los actos que encierran una significación trascendental discurre esta fiesta, que tanto representa, no solo para este lejano rincón de nuestra Patria, sino para todo Yucatán y para todo México.”
“Asistimos con emoción al nacimiento, no de un pueblo nuevo, sino de una nueva ciudad, dotada de las excelencias de la técnica. Hemos podido ver lo que pueden hacer un hombre, un grupo de hombres, cuando ponen en juego todo su esfuerzo, toda su voluntad. Me refiero en lo particular a Alfredo Medina Vidiella, que ha creado una Escuela y una ciudad.”
“Esto, claro está, no podría realizarse si no hubiera en el Estado este clima de libertad, de democracia, que ha sabido imprimir a su administración José González Beytia. Nuestro México, del norte al sur, y del oriente al occidente, va resurgiendo a impulso de un hombre nuevo, de Miguel Alemán”
“En los cantos de los niños, en las notas de esta magnífica Banda, sentimos que canta la Patria”
Se refirió después a las gigantescas obras-presas, carreteras, zonas agrícolas arrancadas al desierto o a la selva etc.- que realiza el régimen actual y añadió: “El Plan Alemán- a través de un hombre que esta noche nos honra con su presencia- se va volviendo magnífica realidad.”
“El Lic. Brito Rosado fue largamente aplaudido.”
“Seguidamente el Ing. Alfredo Medina Vidiella, Director General de las Madereras pronunció algunas palabras, mismas que publicamos cono editorial en este número de “Frente a la Selva”. Al concluir su discurso el Ing. Medina fue cálidamente ovacionado por los numerosos concurrentes y el Secretario de Agricultura y Ganadería fue el primero en darle un estrecho abrazo y su calurosa felicitación.”
“A nombre del señor Gobernador de Yucatán, Profesor José González Beytia, que no pudo asistir al acto por encontrase enfermo, el señor Julio Bobadilla Peña, Oficial Mayor de Gobierno, leyó un discurso, mismo que también publicamos en ésta edición.”
“El siguiente número fue la inauguración de la nueva Escuela:”
“El Secretario de Agricultura y Ganadería, Sr. Nazario Ortiz Garza, en nombre del Primer Magistrado de la Nación, hizo la declaratoria en las siguientes palabras:”
“Hoy, 6 de noviembre e 1950, declaro inaugurada esta Escuela con la honrosa representación que me ha dado el sr. Presidente de la República, Lic. Miguel Alemán”
Acto seguido expresó el propio alto funcionario lo que sigue:
“Quiero aprovechar la ocasión para felicitar en forma sincera y calurosa al grupo de hombres que representa Alfredo Medina Vidiella, porque todos ellos han luchado con verdadera fe y entusiasmo para desarrollar estos negocios, los cuales dan trabajo a varios centenares de mexicanos.”