Ceremonia y programa de actividades de la inauguración Escuela de Madera de Colonia Yucatán. |
Fuente: “Frente a la Selva”
México D.F. diciembre 1 de 1950. Número 7 año .
Número extraordinario conmemorativo de la inauguración del nuevo edificio de la escuela de Colonia Yucatán.
México D.F. diciembre 1 de 1950. Número 7 año .
Número extraordinario conmemorativo de la inauguración del nuevo edificio de la escuela de Colonia Yucatán.
“Fue hasta el día 6 de noviembre, y no el 30 de octubre como en un principio se anunció, en que fue inaugurado el nuevo edificio de la Escuela de Colonia Yucatán, por el Ministro de Agricultura y Ganadería, señor don Nazario Ortiz Garza, con la representación del señor Presidente de la República.”
“El acto revistió gran solemnidad y a él acudió toda la población escolar de Colonia Yucatán, así como los vecinos de dicho lugar y de La Sierra, y no pocos de Tizimín, de la ciudad de Mérida y de esta capital. “
“A las 17:00 horas hizo su entrada al nuevo edificio de la Escuela el señor Secretario de Agricultura y su comitiva, acompañado del Ing. Medina Vidiella, en medio de la valla que los alumnos del plantel, elegantemente uniformados, le formaron, y a los acordes de una banda de guerra que le hizo los honores correspondientes.”
“El Ministro de Agricultura y Ganadería y su comitiva recorrió todos y cada uno de los espaciosos salones de clase de la nueva escuela, así como la Biblioteca, que ya cuenta con una selecta y valiosa colección de obras; luego de lo cual, tomó asiento en el estrado de honor, desde donde presidió el desarrollo del programa formulado.”
“El amplio salón de actos públicos de la nueva Escuela, se encontraba pletórico de concurrencia que con el mayor silencio escuchó el primer número del programa que fue una obertura ejecutada por la Banda de Música de Tizimín, que dirige el Prof. Francisco Rejón Conde. Canto al Pabellón Nacional, fue el segundo número ejecutado por un grupo de alumnos.”
“Luego siguió una estampa regional en la que 8 pequeñuelos del Kindergarten, vestidos con el traje típico regional bailaron una alegre jarana y dijeron las clásicas “bombas”.”
“ ¡Ay, ay, mi Nana! Fue el siguiente número, un bailable ejecutado por dos graciosas niñas y por el pequeño José Inés Alcocer Cetina.”
“Inmediatamente siguió el diálogo “Los dos milperos”, original del Prof. Molina Fuente que fue dicho por los niños Juan Durán y Max Molina Avilés. Fue este un dialogo instructivo en el que se puso de manifiesto una de las ventajas de la nueva agricultura, sobre los viejos sistemas de quemar los árboles para sembrar la milpa y luego levantar la cosecha, abandonar esas tierras.”
“El último número de lo que fuera la primera parte del ameno programa lo constituyó una danza maya ejecutada por 14 alumnas y en la que figura central lo fue la profesora Elsie Pérez.”