Ing. Alfredo Medina Vidiella ( El hombre que lucha)
De la Revista “Frente a la Selva” presentamos en esta ocasión un Editorial escrito por el Dr. Alvar Carrillo Gil, seguramente un amigo y colaborador del Ing. Alfredo Medina Vidiella quien hace una serie de precisos comentarios sobre la personalidad del creador de las empresas madereras en La Sierra, Colonia Yucatán y Zoh Laguna. Acompañamos este artículo con una fotografía donde aparece el Ing. Medina con tres de sus más antiguos colaboradores.
En lo personal no me había fijado, pero entre ellos se encuentra el tío Gregorio ” Goyito” Silva, quien es el primero de la izquierda con su clásico bigote como se estilaba en esos años, él a base de convencimiento hizo que mis padres salieran de nuestro terruño de Espita para trasladarnos desde temprana edad a la Colonia Yucatán, lugar donde aún viven dos de mis hermanos
Frente a la Selva. Revista bimestral. Enero-febrero de 1950. No. 1 año I.
Editorial.
El hombre que lucha.
Por el Dr. Alvar Carrillo Gil.
“Conozco al Ing Alfredo Medina Vidiella desde hace muchos años: he sido médico de sus hijos y he podido conocer diversos aspectos de su vida familiar, profesional y social.
He visto al Ing. Medina luchar en buenas y malas condiciones económicas y puedo asegurar, que antes que nada, en la adversidad y en la prosperidad, es un hombre de lucha.”
“Por esto, nada me ha extrañado, y aún más, creo perfectamente natural y lógico, que ahora, después de una batalla campal con la naturaleza y con los hombres, el Ing. Medina hubiera triunfado plenamente, en la proporción en que el triunfo es digno de la clase de lucha que él ha sabido dar y continúa dando en sus empresas madereras.”
“Yo he acompañado a este hombre a los lugares donde ha desarrollado la industria de maderas; le he seguido en las oficinas, en las factorías, en los caminos y en la selva. Le he visto discutir los problemas de las instalaciones industriales, de la producción, de la movilización y exportación de los productos; le he visto trabajar en los caminos manejando esos diabólicos mecanismos que derriban los árboles, rompen las piedras y aplanan las brechas para hacer accesibles los árboles y viables las comunicaciones, le he visto preocuparse por los problemas de la reforestación.”
“Al Ing. Medina no le harán creer historias y cuentos sobre las condiciones de sus empresas. El irá a comprobar todo, a ver todo, a discutir cada una de las dificultades y a vencerlas con su acción y su estudio personal; el tomará la palanca o el timón para saber por qué no marcha un camión o una máquina, como debería ser; él pasará horas enteras y días encarrilando un trabajo que “no camina”, resolviendo dificultades que entorpecen la buena marcha de la producción en cualquiera de sus aspectos técnicos y materiales. El Ing. Medina es el hombre que con su energía y cualidades ejecutivas vencerá los obstáculos.
Pero aparte de esas cualidades personales en el trabajo material y técnico, el Ing. Medina tiene otras cualidades humanas que lo han hecho triunfar en las industrias que dirige: sabe tratar a los hombres individualmente y como colectividades, y este es un secreto talismán de su éxito ¡”
“Conoce a todos y cada uno de sus hombres de confianza y de sus trabajadores, hasta el más oscuro y humilde; tiene para todos una palabra de afecto y una mano lista a la ayuda. Desde las oficinas hasta el más oscuro “hato” en las entrañas de la selva llamará a los muchachos por su apodo y les dirá alguna broma oportuna, un abrazo, un apretón de manos o un cariñoso espaldarazo es el saludo habitual del Ingeniero para sus trabajadores; yo no creo haya un nexo más afectuoso que esa camaradería del Ingeniero , quien no pierde ocasión de ayudar a alguien, de intervenir para resolver problemas personales, de jugar una práctica de béisbol y alegar con los otros jugadores, cuando se ofrece.
Pero hay algo más que explica y justifica el éxito del Ing. Medina: es que él ha procurado mejorar la vida de las colectividades formadas para el desarrollo de las industrias que dirige.”
“Cuando él fue a las selvas de Yucatán y Campeche, la vida era más que difícil, abrió caminos y planeó la formación de 3 pueblos, hizo casas habitables para los trabajadores, les dio luz y agua y servicio médico eficiente para curar y prevenir las enfermedades y peligros de la selva: el paludismo, las enfermedades hídricas, las parasitosis, las picaduras de las serpientes venenosas etc, etc. Fundó dos hospitales bien equipados, incluso para casos de cirugía mayor. Ahora trata de asegurar el agua potable, que es tan difícil de obtener en esos lugares. En el terreno social ha procurado que la instrucción primaria sea obligatoria y trata de impartir secundaria, instrucción para adultos, con el fin de que ningún trabajador sea analfabeta. Pronto se instalarán dos bibliotecas públicas anexas a las escuelas de los dos centros de trabajo.”
“Hay cinematógrafos, casinos de juegos lícitos, deportes organizados, radio-difusiones.
Esta publicación será un órgano educativo y de información; el alcoholismo es combatido dentro de los perímetros de las dos poblaciones. No ha habido necesidad de emplear métodos coercitivos, porque todos se dan cuenta de que las medidas moralizadoras son en su provecho propio. Los salarios son los mejores que Yucatán, Campeche y Quintana Roo han conocido.”
“Así, con estas bases y con este espíritu, el Ing. Medina ha logrado crear una industria que es orgullo de Yucatán y de México. Sus productos compiten ventajosamente en el comercio nacional y extranjero y son fuente de ingresos para nuestro país y de vida para miles de personas que se encuentran conectadas con esta industria.”
Dr. Alvar Carrillo Gil.
Páginas 3 y 4.
Por : José Antonio Ruiz Silva.
Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán A.C.