Colonia Yucatán

La canción Colonia Yucatán de la autoría de Acrelio Carrillo.

La tarde del pasado miércoles 18 de enero, recibo un mensaje de la Profesora Soemy Cetina, que dice: “ Don Chepo, un tío mío está tratando de averiguar cómo se llama la canción que recuerda su mamá, para ver si la consigue completa…le voy a mandar el video a ver si la conoce usted”
Y me envía un pequeño video de una señora que luego me comenta es su tía Cheti, quien canta un estribillo que dice :

“Mi Colonia, mi Colonia,
Mi Colonia Yucatán,
Eres linda, eres bella,
Nunca te voy a olvidar “

Le digo, Soemy deja checar mis archivos, me parece haber leído esas letras, pero la música nunca la había escuchado, suena bien en la voz de esa dulce señora.

Ya más tarde reviso mis archivos y encuentro en la página 18 de la Revista Frente a la selva correspondiente al bimestre julio-agosto de 1951 el anuncio de la publicación de esta bonita canción con el siguiente texto:

“Tenemos el gusto de ofrecer a nuestros lectores dos canciones debidas a la inspiración de un empleado de las Madereras, del señor Acrelio Carrillo C. Quien presta sus servicios en Colonia Yucatán.”

Y a continuación la letra de una de ella que dice:

Colonia Yucatán.
(letra y música de Acrelio Carrillo C. )

Mi Colonia, que linda, que linda.
mi Colonia, que chula, que chula,
mi Colonia Yucatán

La ciudad escondida entre flores,
donde todos viven sin temores
donde suena mi alegre guitarra,
al compás de una linda canción.

Me da gusto pasear por sus calles,
y llegar donde está mi morena,
dueña de mi corazón.

Y decirle, te quiero mi vida,
en el alma te llevo prendida,
oye, dame esa linda guitarra,
Vas a oír lo que es mi inspiración.

Mi Colonia, que linda , que linda.
mi Colonia, que chula, que chula,
mi Colonia Yucatán

Yo me siento feliz y contento,
yo me siento feliz y contento,
pues me gusta este lugar.

Amanece, trabajo y trabajo,
me da igual a jornal o a destajo,
lo que quiero es seguir fabricando,
el bonito y famoso triplay.

Y por eso inspiré este corrido,
y por eso inspiré este corrido,
de la fábrica triplay.

La ciudad escondida entre flores,
donde todos viven sin temores,
donde sueña mi alegre guitarra,
al compás de una linda canción.

Mi Colonia, que linda , que linda.
mi Colonia, que chula, que chula,
mi Colonia Yucatán

En la revista también su publicó la partitura musical de esta canción para quien quiera recuperar el acompañamiento original.

¿Pero quién es doña Cheti como le dicen de cariño?

Doña Tomasa Oy Estrella, nació en la ciudad de Valladolid el 28 de diciembre de 1936.
Vivió parte de su infancia en el rancho X-corazón con sus padres y sus seis hermanos, de los cuales siete eran hombres y tres mujeres. Posteriormente en los años 40 por cuestiones de recibir educación se trasladan a Valladolid donde sus padres compraron un terreno en el barrio de Bacalar.
Estando viviendo ahí sus hermanos Florencio, Alberto, Pánfilo y Manuel se enteran que están solicitando personal en un lugar llamado Colonia Yucatán para trabajar en un aserradero, y una vez que logran encontrar trabajo en las fábricas, ya establecidos llevan a sus padres y a sus demás hermanas a vivir a la Colonia. Tomasa tenía entonces la edad de 15 años y como no había terminado la educación primaria la inscribieron en la escuela del poblado, donde vivió hasta casarse a la edad de 25 años con Cecilio Pérez Casanova y se van de Colonia Yucatán para formar un nuevo hogar en 1961 con destino a Zoh-Laguna, donde también encuentran trabajo en Caobas mexicanas debido a su buen desempeño, poblado maderero en donde actualmente radica con 87 años a cuestas.

Del matrimonio Pérez Oy, nacen 7 hijos y uno de estos nos relata que doña Tomasita desempeñó en Zoh Laguna durante muchos años el oficio de modista, realizando muchos de los vestidos y uniformes escolares de los educandos, sirviendo incluso a gente de rancherías y ejidos aledaños a Zoh Laguna.
Fue catequista durante mucho tiempo en la iglesia de la población, lo que le granjeó gran simpatía en la comunidad y desempeñó actividades altruistas en su casa dando alojamiento a varios niños que acudían a Zoh Laguna de distintos lugares de los alrededores que acudían a la escuela primaria del lugar, que con el tiempo se hicieron sus ahijados.

Una bonita coincidencia de amistad hizo posible conocer las vivencias de doña Cheti de su paso por la Colonia Yucatán y Zoh Laguna, poblado que espero conocer en este 2023.

José Antonio Ruiz Silva
Enero, 2023