Miguel Ángel Robertos Sánchez ( Jetzabáh) un singular apodo.

Creemos que el apodo de Miguel Ángel, lo dice todo, posiblemente fue implantado por alguno de sus abuelitos que vivían en el cercano poblado de Calotmul de donde es originario. Jetzabá ( aquiétate o cálmate ) le vino como anillo al dedo por su carácter y personalidad siempre inquieta, hasta el fin de sus días.

Jetzabáh , sale de su pueblo, al escuchar que detrás de la entonces villa de Tizimín había un lugar dedicado a la explotación de las selvas por una empresa maderera. Es así como llega al Campamento La Sierra, donde entra a trabajar en el nuevo y moderno aserradero que se había trasladado de dicho campamento a un lugar ubicado entre la Sierra y Colonia Yucatán.

Vivió en su calidad de soltero en los galerones que para tal fin disponían los directivos de las madereras con el fin de “vigilar” y conocer la conducta de recién llegados a esas poblaciones.

 En el aserradero trabajó durante algunos años con el que se convertiría en su suegro el señor Luis Betancourt originario de Chiquilá, puerto del vecino estado de Quintana Roo, siendo encargado junto con su amigo “Malafacha “ García de poner en las maquinarias de aserrar los árboles que provenían de los tumbos cargados en grandes camiones y que luego eran bajados con equipos como los Hyster .

Al decaer este trabajo fue contratado en las fábricas de Colonia Yucatán y es cuando empieza a demostrar sus inquietudes juveniles , ya casado entonces con la señorita María Elvia Betancourt Sansores.

Su primer interés fuera del trabajo consiste en ingresar como uno de los cantantes solistas de la Orquesta MEDVAL en Colonia Yucatán donde se distingue por su amplia participación y ganas de ganarse un lugar, cuestión que logra como cantante y tocando además la armónica.   

Posteriormente junto con sus amigos Manuel Chimal, Mario Tello, Beto Tello, Miguel Ruiz, Quico Pineda, Víctor May y un poblador de Kantunil de apellido Tah, forman  el grupo musical los Electos de Colonia Yucatán, quienes  interpretaban música tropical, baladas, cumbias y románticas de la época . Constituyéndose de esta manera en el primer grupo musical formado por algunos trabajadores en activo e hijos de trabajadores obreros y empleados.

Los ensayos se realizaban por las noches después del trabajo en las fábricas en la casa de Manuel Chimal, quien vivía en la calle Selva Sur.

Poco tiempo después junto con Pedro Arias y Leonel Ceballos conforman el trío “Colonia Yucatán” con el que llevaban serenatas en los cumpleaños y en las celebraciones religiosas

Al declinar el trabajo en las fábricas madereras, Jetzabá se traslada con su familia a la ciudad de Tizimín, donde participa como animador y cantante de las Orquestas Gameba y Del Recuerdo a cargo de los señores Antonio Martínez y José Tamayo respectivamente.

Siguiendo su pasión por el arte y no dejando de incursionar en algún género musical, participa como cantante en diversos concursos populares, ganándose el nombre del “Rey del bolero ranchero”.

En el deporte, se le recuerda como un buen segunda base de los equipos de béisbol de Cardenales de la Sierra y Maderera del Trópico con los que estuvo un corto tiempo.

Ya más recientemente, los sábados por  las tardes era común verlo en su puesto de cochinita pibil a las puertas del Casino, esperando que pasen obreros y empleados después de que las empresas pagaran a sus trabajadores. Este era un negocio familiar en la que participaba toda su familia, desde la “matanza” de dos o tres cerdos por las noches, labor a cargo de su suegro, la elaboración y molienda de los “recados” que hacían sus hijos Delmy, Julio Jasmín y Miguel, así como el corte y preparación de la gran cantidad de cebolla para acompañar este extraordinario guiso yucateco a cargo de su esposa María Elvia Betancourt Sansores.

Jetzabá fallece en el  2016 en la ciudad de Tizimín a la edad de 72 años a causa de una repentina enfermedad.  Se le recuerda como un buen hombre que nunca tuvo problema con los demás, respetuoso de la disciplina y el orden.

Como un homenaje para él, su hijo Julio César formó la agrupación musical “Los Electos de la Cumbia” que actualmente amenizan festividades en esa región oriental.

José Antonio Ruiz Silva.

Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán A.C.