Colonia Yucatán

Número extraordinario conmemorativo de la inauguración del nuevo edificio de la escuela de Colonia Yucatán (Continuación)

Tema: Educación Colonia Yucatán.
Agosto 24, 2018.
CENA OFRECIDA POR LAS MADERERAS EN COLONIA YUCATÁN.
Publicado en la Revista “ Frente a la Selva”
México D.F. diciembre 1 de 1950. Número 7 año 1
Número extraordinario conmemorativo de la inauguración del nuevo edificio de la escuela de Colonia Yucatán.
Continuando con las fiestas con motivo de la inauguración de la nueva escuela de madera en la Colonia Yucatán, presentamos la reseña de la cena ofrecida en el salón de actos.
Se imaginan entonces ese hermoso lugar debidamente engalanado para la ocasión y con mesas dispuestas para todos los 300 invitados como nos reseñan a continuación, seguramente la Banda que había conformado don Francisco “ Panchito” Rejón ( antes de la Orquesta MEDVAL) se aplicó con esmero tocando en esa nueva escuela , probablemente con un excelente eco, pues todo era de madera . Sin duda todo era nuevo e incluso nos imaginamos las cortinas del escenario, las imágenes de yeso o de algún material blanco que adornaban en la parte superior el mismo escenario y posiblemente ahí guardadito el nuevo piano que siempre nos acompañó en innumerables ocasiones de fin de cursos, veladas y entonación de nuestro Himno Nacional. Aun lo llegaba a la Colonia Yucatán el Prof. Armando Conde Castro , autor del himno al Mtro Manuel Alcalá Martín, que todos aun recordamos y en ocasiones entonamos con cariño.
Por considerarlo de interés, reproducimos íntegro el mensaje que dirigiera en esa ocasión el Prof. Maximiliano Molina Fuente primer director de la escuela Manuel Alcalá Martin , cuya biblioteca lleva su nombre como un reconocimiento a su noble labor en pro de la niñez de la Colonia Yucatán.
Dice la crónica”
“Por la noche del propio día 6, después de la inauguración de la Escuela, “Maderas de Yucatán” S.A., “Hacienda San Enrique” S. de R. L. “ Maderera del Trópico” S.A. y “Lignum” S.A., ofrecieron una cena de más de 300 cubiertos en honor del Secretario de Agricultura y Ganadería y con motivo de la inauguración del nuevo centro escolar.”
“La cena tuvo lugar a las 21:30 horas en el salón de actos de la recién inaugurada escuela y a ella asistieron, a más del Secretario y su comitiva, todos los empleados de las Madereras de Colonia Yucatán y La Sierra, así como todo el profesorado de la localidad.”
“El conjunto que presentaba el salón era magnífico. El menú fue exquisito y a hora oportuna hablaron el trabajador Fortunato Cauich, del ejido de Kantunilkín, quien con viva emoción y sencillez comenzó diciendo “Vi este lugar cuando no había más que un cenote perdido en el monte. Por eso para mí y para todos los trabajadores de esta región, tiene tanta significación el conjunto de mejoras realizadas por la Compañía “maderera del trópico”, inclusive esta hermosa Escuela que acaba de ser inaugurada”.
“Seguidamente, hizo uso de la palabra el profesor Max Molina Fuente, Director del nuevo plantel, quién se expresó así: “ Me ha tocado el imponderable honor de dirigir a ustedes la palabra en esta ocasión tan importante, como lo son todas aquellas en las cuales surge a la vida un nuevo centro escolar y, al hacerlo, quiero exponer algunas ideas acerca del apasionamiento fenómeno social que es la educación”
“Trataré de exponer el propósito que anima a estas Compañías Madereras al establecer este flamante edificio docente y el propósito que nos hemos hecho nosotros los maestros. Los directores de estas compañías, consideran que no basta con cumplir el mínimo marcado por la Constitución, en materia educativa, sino que es necesario sobrepasarlo en mucho, para lograr: primero, que se eleve la norma d vida de la clase obrera; segundo, que todos puedan gozar de una recreación sana, física y moralmente; tercero, que se fijen hábitos que paulatinamente conduzcan a los habitantes de esta Colonia, hacia una sociedad superior; y cuarto, cooperar con el plan de industrialización, marcado por el C. presidente de la República”
“Por nuestra parte, los maestros, viendo el impulso que las Compañías Madereras han dado a la educación en esta comunidad, nos sentimos con el ánimo necesario para afrontar la grave y delicada tarea de crear, con todas sus características didácticas, una auténtica Escuela Nueva, ajustada a los dictados de la Ciencia de la Educación Moderna”
“Haremos una Escuela de Experimentación, que permita a la Secretaría de Educación Pública, ampliar su radio de acción en la grandiosa obra de la investigación pedagógica. Apoyados en el culto a la Verdad, la práctica del Bien y el amor a la Belleza, fuentes primeras de los más altos valores espirituales, cimentaremos una Escuela que justifique su alto costo, que sea modelo por su eficiencia, demostrando con hechos la bondad de los Sistemas Pedagógicos Modernos”
“Firmes en el propósito de levantar una Escuela Nueva, que dé lustre al nombre de la Educación Yucateca, seremos inexorables para exigir a nuestros compañeros maestros, una actitud que responda plenamente a los nobles postulados que nos hemos impuesto como meta.(página 15).
“Si alguien falla, tendrá que dejar su sitio para que sea ocupado por otro mejor. Las grande obras reclaman grandes sacrificios y nosotros estamos decididos a realizarlos para que nuestro sueño cuaje en hermosa realidad.”
“Fines tan altos como los que hemos expuesto, no se lograrán teóricamente, sino mediante la acción constante, diaria, incansable, porque la educación es un proceso vital, es una perpetua aspiración hacia la perfección humana.”
Por : José Antonio Ruiz Silva
Socio Titular de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán A.C.