Número extraordinario conmemorativo de la inauguración del nuevo edificio de la escuela de Colonia Yucatán.

Tema: Educación Colonia Yucatán.
Agosto 20, 2018.
Extracto de la entrevista otorgada por el Secretario de Agricultura; Nazario Ortiz Garza, al reportero del Diario del Sureste , señor Conrado Menéndez Díaz, con motivo de su visita a la Colonia Yucatán para inaugurar la escuela primaria Manuel Alcalá Martín el día 6 de noviembre de 1950.
Esta entrevista fue publicada en:
Revista “Frente a la Selva” , México D.F. diciembre 1 de 1950. Número 7 año 1
Número extraordinario conmemorativo de la inauguración del nuevo edificio de la escuela de Colonia Yucatán.
Del “Diario del Sureste”
“En la espaciosa residencia del señor Don R. Drury, Gerente de Producción de las Compañías Madereras, en la Colonia Yucatán, otorgó audiencias a varios grupos de trabajadores el Secretario de Agricultura y Ganadería, Sr. Nazario Ortiz Garza, el lunes 6 del actual.”
“Después el propio funcionario- atendiendo a la petición que le hicimos en nombre del Director del Diario del Sureste, sr. Humberto Lara y Lara, nos otorgó una entrevista en el curso de la cual nos dio sus puntos de vista acerca de la industria maderera y la reforestación, la implantación de cultivos agrícolas en las zonas boscosas y el trabajo que realizan las compañías madereras del sureste de México.”
“Don Nazario hace efectiva en nosotros, una vez más, su amabilidad al ofrecernos en plática consistente, instructiva, sus bien fundadas tesis acerca del problema forestal de México y, en lo particular, acerca de la forma en que en Yucatán se coadyuva a la solución de dicho aspecto de nuestra economía.”
“Nos acompaña en la entrevista Rafael Bernal, publicista de las Compañías Madereras; Enrique Alcalá Rejón, representante del diario capitalino “ Novedades”; el Secretario Particular del Sr. Ortiz Garza; ing. Jesús Rodríguez garza, y los ingenieros Sergio Barojas Armiño y Enrique Reina Jaimes, jefes de las Unidades Industriales de la Colonia Yucatán y de Zoh Laguna respectivamente.”
“¿Opina Usted que el sureste está cumpliendo con las disposiciones oficiales en materia de reforestación?, es la primera pregunta.”
“- Aquí en Yucatán ésta Unidad y en Campeche la de Zoh laguna, vienen realizando una obra de reforestación que el Gobierno Federal estima adecuada.”
“Nuestros técnicos y los de las empresas madereras han venido realizando cuidadosos experimentos en la materia, con la mira de determinar los procedimientos más racionales, más efectivos, para el desarrollo de las plantitas de renuevo, trátese de la caoba o el cedro.”
“Tengo la seguridad que estos estudios, estos ensayos incesantes, darán por resultado que la obra de reforestación llegue con el menor costo y los mejores rendimientos.”
“La actual administración ha exigido a las empresas cortadoras de maderas que planten 10 árboles por cada metro cúbico de explotación. No todas las empresas han cumplido con esta disposición en el país; pero el Gobierno procede inflexiblemente a quitarles las concesiones de explotación a las compañías infractoras. En el caso de las madereras del sureste he observado con satisfacción que han sabido cumplir, inclusive con exceso, con ese precepto.”
“Así tenemos que en la Colonia Yucatán, donde se han cortado aproximadamente 30 mil árboles, en lo últimos tres años, se han plantado en el mismo lapso alrededor de un millón veintidós mil cedros”
“(Muchos de esos árboles de seis meses, un año, año y medio etc. Los vimos en esta gira del sr. Secretario de Agricultura, a la vera de los caminos o adentrados- en líneas perpendiculares a las vías de comunicación- en las zonas ya explotadas)”
“Por otra parte, ustedes han visto en esta gira los viveros de Zoh Laguna y esta Colonia, en los cuales, hay respectivamente 363 mil caobas y 100 mil cedros, listos para ser llevados a las regiones explotadas.”
“Vuelve el señor Ministro a hablar de la reforestación. Nos dice que el Señor Presidente de la República tiene el propósito de que los madereros aprovechen cada árbol en su mayor proporción, de ser posible, en su integridad, incluyendo el aserrín. (Este se emplea ahora en la Colonia Yucatán como combustible)”
“¿Qué opina usted de la Colonia Yucatán, de su ambiente, de la disposición de sus casas, y la organización de sus servicios sociales?”
-“Creo que es un ejemplo que debe seguirse en todo el país. Yo no conozco-continúa modestamente el Sr. Ortiz Garza- la totalidad de los centros de población anexos a las grandes factorías que existen en la Nación, pero puedo decirles que todo lo que conozco en colonias industriales, esto es lo mejor. Lo considero un verdadero esfuerzo. Se ve que los organizadores no han escatimado nada”.”
“Son las 20 horas cuando-plenamente satisfechos de la amplitud con que el Secretario de Agricultura y Ganadería ha absuelto nuestra curiosidad reporteril- nos despedimos de él con efusivo apretón de manos.”
“A escasos metros nos esperaba la hermosa fiesta de inauguración de la Escuela de la Colonia Yucatán.”
Del “Diario del Sureste”, noviembre 8 de 1950.
Nota de JARS: La casa del Ing. Don R. Drury es la misma que aún existe en el costado poniente de la Iglesia del poblado frente al parque, diseñada por el mismo. Esta casa fue ocupada posteriormente por el Ing. Felipe Rodríguez durante el auge maderero.
Continuaremos detallando la visita del secretario de agricultura, pues nos abre la imaginación cada actividad realizada en ese memorable viaje. Por ejemplo, saber que después de la inauguración de la escuela se sirvió una cena para 300 invitados en el gran salón de actos de la misma escuela de madera recién inaugurada.
Por : José Antonio Ruiz Silva
Socio Titular de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán.