Colonia Yucatán

Prof. Leopoldo Cetina , sexto director de la escuela primaria Manuel Alcalá Martin de la Colonia Yucatán.

 
Prof. Leopoldo Cetina , sexto  director de la escuela primaria Manuel Alcalá Martin de la Colonia Yucatán.
 
Tema: Educación Colonia Yucatán ( Directores de la escuela primaria)
 
Fecha: 21.10.18
 
Publicado en el libro: Colonia Yucatán: Decadencia y migración. (La historia de sus hombres y mujeres exitosos) 2013.
 
“El Prof. Leopoldo Cetina “ Poldi” como le gusta que le llamen, nació en el poblado de Tinún, el 7 de abril de 1944. Sus padres fueron los señores Leopoldo Cetina Díaz y doña Consuelo Cetina Martín. “
 
“Antes de tomar la dirección de la escuela primaria de Colonia Yucatán se desempeñó como profesor de educación primaria en los estados de Zacatecas, Chiapas y el estado de México. “
 
“Es maestro Normalista egresado de la Escuela Normal Rural de Hecelchakán, Campeche y cuenta con una especialidad en Historia y Geografía, que estudió en la ciudad de Puebla.”
 
“El Prof. “Poldi” llegó a la zona de Colonia Yucatán en donde fundó las escuelas unitarias de Tres Bocas, Emiliano Zapata, y la de La Sierra y de ahí entró como profesor al frente de grupo en la vieja escuela de madera.” 
 
“A él le correspondió al poco tiempo de ser nombrado director, trasladarse a las nuevas instalaciones de la escuela Manuel Alcalá Martín, debido al riesgo que representaba ya la vieja escuela hecha de madera, por la falta de un adecuado mantenimiento, desde el año de 1975 cuando colapsó la industria maderera, lo que provocó un  acelerado deterioro, después de haber soportado los embates de varios ciclones y tormentas tropicales. “
 
“Ante este panorama, las autoridades educativas, con el fin de evitar riesgos para los profesores y alumnado, solicitaron la construcción de una escuela moderna que permitiera continuar la educación en Colonia Yucatán.”
 
“Así es como se logra la construcción del actual edificio ubicado al oriente de la población, en un área donde también se encuentra la escuela Secundaria y el Colegio de Bachilleres. Esta escuela se encuentra en muy buen estado de conservación, gracias a los directores que ha tenido desde su construcción. Cuenta con plaza cívica, cancha deportiva, amplios jardines, dirección, biblioteca y áreas de usos múltiples.”
 
Por:  José Antonio Ruiz Silva.
Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán A.C.