Colonia Yucatán

Prof. Maximiliano Molina Fuente, primer director de la escuela primaria Manuel Alcalá Martin de la Colonia Yucatán.

Prof. Maximiliano Molina Fuente, primer director de la escuela primaria Manuel Alcalá Martin de la Colonia Yucatán.

Tema: Educación Colonia Yucatán( Directores de la escuela primaria)
 
Fecha: 05.09.2018
 
Publicado en el libro: Colonia Yucatán: Decadencia y migración. (La historia de sus hombres y mujeres exitosos) 2013
 
“La escuela primaria fue durante breve tiempo denominada Artículo 123, debido a la nuestra Constitución Política marcaba  la obligatoriedad de las empresas particulares de proporcionar a sus trabajadores, educación de calidad, tanto a través de personal  calificado , como en sus instalaciones. Por este motivo, los directivos buscaban en la ciudad de Mérida entre los profesores recién egresados, a los mejores, y con ansias de superación, para dar instrucción a los hijos de sus trabajadores.”
 
“De esta manera  se logró que gente de la talla de los profesores  Maximiliano Molina, León Navedo, Thelma Antuña, entre otros, así como  maestros de música y de actividades artísticas trasladaran sus vidas a la Colonia Yucatán, donde el trato siempre fue preferencial y la paga era hasta un 30 por ciento superior a lo que proporcionaba el estado o la federación a sus maestros.”
 
 “Bajo esta premisa es que se contrata al experimentado profesor Maximiliano (Max) Molina Fuente, de entonces 39 años de edad para llevar a los niños de la Colonia Yucatán y La Sierra y posteriormente a los de Zoh Laguna en el vecino estado de Campeche, la ambiciosa tarea educativa que planeaba el Ing. Alfredo Medina Vidiella Director General de las empresas madereras .”
 
“El Prof. Max nació el 25 de enero de 1910 en Bolonchén Ticul, pequeño poblado del estado de Campeche, colindante con el estado de Yucatán, de donde a los pocos días, lo llevan sus padres  a Yucatán de donde eran oriundos. Siendo su padre administrador de una hacienda henequenera, sus primeros estudios los realizó en la escuela rural  donde vivía y al terminar la educación primaria se va a vivir a la ciudad de Mérida donde estudia la secundaria y al terminar ingresa a la escuela Normal Rodolfo Menéndez de la Peña, donde estudió la  carrera de maestro, que concluye en 1929 a la edad de 20 años.”
 
“En enero de 1930 se integra al equipo de profesores de la escuela Nueva Ariel a cargo del  distinguido maestro Santiago Herrera Castillo; para 1931, colabora en la fundación de la Asociación de muchachos exploradores de Yucatán, asociación homóloga a la de los Boy Scouts. Ese  mismo año, la escuela Ariel funda su secundaria y el maestro Max se incorpora como maestro de matemáticas y física, donde se le asigna  el cargo de prefecto del internado. En 1934 se incorpora a la planta de profesores de la Escuela Normal Rodolfo Menéndez de la Peña con el cargo de prefecto y coordinador de actividades sociales. Después de estar algunos años fuera del estado de Yucatán, regresa en el año de 1942, siendo enviado como maestro de grupo a una pequeña población llamada Tixkokob. En 1947, al dejar la comisión sindical, es propuesto para ocupar la dirección del Museo Pedagógico “María Lía Souza de Patrón”, donado a la Villa de Espita, por el maestro Prudencio Patrón Peniche. “
 
“Posteriormente en 1949, se le propone y acepta la organización y dirección de la Escuela Manuel Alcalá Martín, Artículo 123, ubicada en la Colonia Yucatán, población en la zona selvática del oriente de la península y en la cual se encontraba una fábrica de triplay. Esta compañía llamada Maderera del Trópico y Maderas de Yucatán, auspició la creación de un centro educativo modelo, diseñado con todos los recursos materiales y humanos para hacer de ella un modelo de enseñanza, que inclusive iniciaba a los alumnos en el área laboral que contemplaba el aprovechamiento de los recursos naturales y sus características del entorno.”
 
“Al tener como meta el diseño y construcción de  una escuela modelo, el Prof. Max Molina se dedica a trabajar de manera muy estrecha con los ingenieros Barojas y Rodríguez, quien daba seguimiento a este primordial encargo del Ing. Medina Vidiella. El edificio escolar tenía que contar con todos los adelantos de la época, por ello el diseño estaba acorde con la iluminación , la ventilación y todos los elementos naturales que conllevan  el ahorro incluso de energía. Este edificio contó con un gran salón de actos, que de niños veíamos inmenso. A su alrededor se disponían los grandes y espaciosos salones del primero al sexto grado. Los baños de maestros y maestras, la dirección y una completa biblioteca, con buenos libros y excelente iluminación. Por cierto las amplias mesas de cedro se trasladaron a la actual biblioteca municipal ubicada a un costado del mercado municipal, donde aún son utilizadas debido a su excelente estado de conservación. La escuela, bajo la entusiasta y entregada dirección del maestro Max, cumplió ampliamente sus objetivos; participó en concursos de lecto-escritura estatales, ganando los primeros lugares y aplicando el método de lecto-escritura creado por el maestro Max. “
 
“En 1952 el maestro Max es invitado por el Gobierno del Estado de Yucatán para colaborar como Director de Educación Física del Estado. En 1969 es comisionado como Oficial Mayor de la Academia Mexicana de la Educación. En 1974, renuncia a esta comisión para ocupar el cargo de secretario del Instituto de Ciencias de la Educación de la Academia de Cultura del SNTE. De 1978 a 1982 fue director de la escuela República de Túnez en el D.F. En abril de 1984, solicitó y obtuvo su jubilación con su plaza de maestro de primaria en el D.F.”
 
Por: José Antonio Ruiz Silva.
Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán A.C.