El pasado sábado 8 de julio un grupo de aproximadamente 280 personas procedentes de Colonia Yucatán, Espita, Calotmul, Tizimín, Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Calderitas, Chetumal y Oaxaca tuvimos la oportunidad de reunirnos para celebrar la Tercera Reunión Familiar que hemos denominado La Gran Silvada.
Para ello, durante más de seis meses, un grupo integrado por Yeny Silva, Paty Silva, Miguel Silva, Roger Bates, Sergio Bates, William Medina, Raúl Silva y José Ruiz, nos dimos a la tarea de reunirnos con cierta regularidad a través de la plataforma Zoom , para acordar el diseño de las lucidoras camisetas de diferentes colores que representarían a cada familia, escoger la Iglesia para la Misa de Acción de Gracias, el local social para la reunión, el programa general de actividades, el sonido y la música , así como los alimentos y bebidas para el consumo .
Pero creo que lo más difícil fue comunicar a sus familias que representaban los avances y acuerdos, así como los cobros de las cuotas a cubrir para el pago de los gastos que representa un evento de este tipo para reunir a un nutrido número de personas entre adultos y menores de edad.
El local elegido para la Misa de Acción de Gracias oficiada por Monseñor Pedro Mena Díaz, Obispo Auxiliar de Yucatán fue la Capilla del Monasterio de las Monjas Dominicas ubicada en la comisaría de Santa Gertrudis Copó , antigua hacienda henequenera del municipio de Mérida.
Este Monasterio es un hermoso lugar con amplios jardines, estacionamiento y una hermosa Capilla, al cuidado de monjas originarias de los estados de Puebla, Hidalgo y del mismo estado de Yucatán.
El local social seleccionado por su amplitud y comodidad fue el balneario Buenaventura ubicado en el pueblo de Caucel que nos brindó un buen servicio.
Las reuniones familiares de La Silvada tienen sus antecedentes en la primera realizada en la ciudad de Cancún en el año 2017 y la segunda en el poblado de Calotmul pueblo originario del apellido Silva en el 2019.
Como no hay fecha que no se cumpla, desde el viernes 7 empezaron a llegar diversas familias para el encuentro familiar y otras lo hicieron el mismo día.
Para ello se había confeccionado un diverso programa entre las que destacan las siguientes actividades:
Bienvenida donde se presentó a los miembros del Comité que hicieron posible la organización del evento.
Presentación por un miembro de cada familia presente de los antecedentes familiares a partir de nuestros abuelos, troncos de familia, cuya sección fue coordinada como maestra de ceremonias por Lina Pinto Silva quien vive Enel bello poblado de Calderitas en el estado de Quintana Roo.
Posteriormente, esperando un poco la caída del sol, Roger Bates Silva presentó un excelente y nostálgico video con fondo musical de su autoría, donde pudimos apreciar varias fotos de algunos miembros de nuestras familias que ya no están con nosotros y han adelantado el viaje hacia otros destinos no terrenales.
Mientras se degustaban los platillos y las bebidas que cada familia llevó como una manera de mejor organización en cuanto a los gustos particulares, se armó el baile moderno, la jarana y un poco antes de terminar el evento, cercano ya el horario de las 8 de la noche, canciones con el karaoke.
En un momento determinado, los organizadores presentaron a los hermanos Román y Yadira Silva López, quienes recibieron un pergamino que al abrirlo señalaba el lugar de la próxima Silvada Espita 2024, evento a celebrar el tercer sábado de julio del próximo año que estará bajo la coordinación de ellos contando con el apoyo del Comité Organizador, así como la asistencia de todos los que estuvimos presentes en Mérida y esperemos otros más.
Por lo pronto la Silvada Mérida 2023, resultó un éxito de asistencia y sana convivencia, retornando el domingo cada familia a sus lugares de origen, no sin antes visitar los diversos atractivos de la ciudad de Mérida , los cenotes y puertos cercanos a nuestra ciudad.
José Antonio Ruiz Silva.
Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán A.C.
Julio 10, 2023.