BIOGRAFIA: ING. EMILIO ZAMUDIO SÁNCHEZ.
El Ingeniero Emilio Zamudio Sánchez, nació en Salvatierra Guanajuato el 17 de julio de 1920.
Estudió su Primaria en su pueblo natal y su Secundaria en la número 3 de la ciudad de México, a donde tuvo que trasladarse debido a que no existía ese nivel en Salvatierra.
Una vez terminada la secundaria, durante dos años estuvo trabajando como ayudante en una bodega por el rumbo del mercado de la Merced ayudando al sostenimiento de los gastos de su familia.
Posteriormente entró al Instituto de Investigación y Enseñanzas Forestales que era la tercera institución de enseñanza de esta materia que fundó el Ing. Miguel Ángel de Quevedo, después de la de las Lomas de Santa Fe y la de Santa Catarina, en la plaza del mismo nombre en la delegación de Coyoacán, D.F.
Posteriormente este Instituto fue trasladado a la ex -hacienda de San José de los Molinos, ubicada en las faldas del Cofre de Perote, en el Estado de Veracruz.
Terminó sus estudios como Ingeniero Agrónomo Especialista en Bosques, en La Escuela Nacional de Agricultura en la exhacienda de Chapingo, Estado de México.
Para realizar sus primeros trabajos profesionales, se incorpora a la oficina de Bosques Nacionales y Particulares, como responsable de la realización de dictámenes de los estudios dasonómicos para regular el aprovechamiento de los bosques de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durando y Sinaloa.
A su regreso de Estados Unidos donde asistió como becario de ese país para realizar estudios sobre la Conservación de Suelos, decidió aceptar una proposición que le hizo el Ing. Juan Manuel Corona Solís, para sustituir al Ing. Francisco Rodríguez Haro quien, debido a un accidente no podría cumplir su compromiso de hacerse cargo de la responsiva del aprovechamiento forestal del predio Hacienda de San Enrique en el municipio de Tizimín, Yucatán
En los primeros días de enero de 1944 viajó de la ciudad de México a la ciudad de Mérida para conocer la situación legal de Hacienda San Enrique y de ahí se traslada a los Campamentos La Sierra y Colonia Yucatán., donde permanece hasta 1975.
A partir de su incorporación a las empresas madereras, fue el encargado de realizar, todos o los mayores trabajos en materia forestal para la explotación de las selvas tropicales.
Durante su estancia en Colonia Yucatán fue Consejero representante de los estados del sureste ante la Cámara Nacional de Industrias Derivadas de la Silvicultura (hoy Cámara de la Industria Forestal).
Con toda la experiencia acumulada como experto en industria forestal fue contratado para impartir clases en Chapingo, tiempo durante el cual escribió un libro que ha servido como manual para los ingenieros forestales que manejan industrias.
Estuvo casado con la señora María de la Luz Maya con quien procreó a sus 4 hijos: Raúl, Julieta, Emilio y Marcela.
Falleció en la ciudad de México el 12 de diciembre de 1990.
De: José Antonio Ruiz Silva.
Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán A.C.