Colonia Yucatán

Transporte terrestre en los poblados madereros

Transporte terrestre en los poblados madereros 

Por: José Antonio Ruiz Silva 

 

Uno puede preguntarse cuáles eran los medios de transporte en la década de los cuarenta en Yucatán, particularmente en Mérida, y seguramente se podrá  hacer un registro detallado de ellos. Pero que hubieran grandes tráileres, camiones de carga que circulaban por los montes para dirigirse a los “tumbos”, un camión urbano que unía los poblados de La Sierra y Colonia Yucatán, camionetas que hacían “fletes” entre poblados distantes enclavados en la selva oriental y las ciudades de Valladolid y Mérida, es poco probable que se conozca. También puede resultar novedoso saber que la pequeña región maderera contaba con una moderna gasolinera ubicada en el camino de La Sierra a la Colonia Yucatán.

 Entre los pobladores que hoy peinan canas, cuentan una gran variedad de anécdotas que ocurrieron a los viajeros que osaban aventurarse a realizar algun  recorrido a la Colonia Yucatán y La Sierra en aquellos lejanos años. La mayoría se refiere a las deplorables condiciones de los caminos blancos que se dirigían a dichos poblados, llenos de charcos en temporada de lluvias y de hoyancos y polvo en épocas de sequía. Recuerdan los sangoloteos del largo viaje en camión de “ruta” que duraba hasta 3 horas para cubrir una distancia de no mayor de los 50 kilómetros, encaramados entre sacos de maiz y otros productos agrícolas, gallinas, pavos, cerdos que trasportaban dentro del camión. Y en la parrilla de arriba acomodaban bicicletas, leñas, cajas de refrescos y otras cosas más de los campesinos de la zona y viajeros que por necesidad tenían que trasladarse a Tizimín y viceversa. 

Si bien esas hechos se miran con cierta nostalgia, en realidad formaban parte los adelantos modernos, pues en poblaciones cercanas pertenecientes a Quintana Roo, como el poblado de Solferino, las cosas eran un tanto más precarias, como se puede leer en la prensa donde se registraba lo siguiente: “Salieron a caballo hacia Kantunilkin un grupo de señoritas y jóvenes para tomar el camion que lo conduzca a Tizimín, Yucatán.  ¿Hasta cuando  veremos que desde aquí se tome el ómnibus?”

En esos lejanos años las necesidades de transporte rápido se realizaban en camionetas acondicionadas para llevar a estudiantes y pasajeros a Tizimín, Valladolid  e incluso a Mérida. Antes de que se construyeran las carreteras Tizimín-Valladolid y posteriormente Tizimin-Buczotz, había que trasladarse hasta el poblado de Xcan y de ahí a Valladolid y luego a Merida, en un largo viaje lleno de peripecias e incidentes.

Don Gerardo Cetina, originario de Cenotillo, Yucatán, que prestó sus servicios en las fábricas madereras, originalmente fue contratado como chofer para manejar la camioneta de un grupo de asociados formados por los señores Enrique Geyne, Rubén Hurtado y el Dr. Daniel Ríos, directivos de las Empresas Madereras, a quienes la Compañía había concesionado el servicio de transporte. Posteriormente el servicio lo prestaron los señores Raúl Vázquez e Isern Burgos durante muchos años. Sobra decir la importancia que tuvo este servicio,  cuyo regreso de Mérida en especial, era esperado con ansia por los pobladores ya que siempre traía novedades en revistas, frutas, discos con éxitos musicales y muchas mercancías más.

Don Gerardo Centina recuerda que en las épocas de Navidad, el servicio era insuficiente debido a que muchas personas  hacian todo tipo de encargos y los días de la Noche Buena y el Año Nuevo, prácticamente era imposible satisfacer las necesidades de hielo, manzanas, uvas y adornos navideños que tenían alta demanda entre los habitantes de la Colonia Yucatán. En esos años  se usaba una camioneta Mercury en cuyo costado llevaba la leyenda Maderera del Trópico. “Bueno, yo llevaba hasta a los muertos a Tizimín-recuerda don  Gerardo-eran tantos los viajes que una tarde aropellé una parvada de pavos de monte, y en otra ocsasión, casi al anocher vi un hermoso jaguar a poca distancia del camino” Así de emocionante y dificil ha de haber sido la vida frente a la selva.

Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán A.C.

Publicado en Revista Electrónica: https://informefracto.com/voz-de-la-peninsula/cronicas-de-la-colonia-yucatan/transporte-terrestre-en-los-poblados-madereros/