Colonia Yucatán

Un agradable fin de semana en la villa de Espita.

Una invitación, dos compañeros de viaje y …a Espita.

Hace cerca de un mes recibí una atenta invitación de la Fundación Espita de mis amores cuyo primer presidente fue el Dr. Luis Felipe Arceo Triay y ahora atinadamente es dirigida por un grupo de amigos encabezado por el CP. Gabriel Antonio Novelo Rosado , algunos de ellos con los que cursé la educación secundaria en los años de 1968-1971.

El programa del evento denominado Festival Cultural  , sin duda conformado con actividades muy atractivas para llevarse a cabo los días 16 y 17 de junio del 2023, entre ellas : El reconocimiento a la contribución de la conservación del patrimonio edificado de Espita, celebración del Día del libro, exposición de libros históricos sobre Espita, una convocatoria de un concurso infantil para escribir cuentos, historias y tradiciones, una mesa redonda para la interacción con el público de autores espiteños contemporáneos , una conferencia del destacado mayista antropólogo José Manuel Tec Tun, también originario de este lugar y  al final un reconocimiento a Roberto Arcila Patrón , destacado músico en la década de los 70 participando como bajista en el grupo musical Sonido del Eco, de grata memoria entre la juventud de esos años.

Solo hacía faltan compañeros de viaje y los encontré en los tíos César Ramón González Rosado, espiteño de origen y su esposa Carolina De la Torre, maestros jubilados que tienen entre sus méritos haber sido partícipes en la fundación de la primera Escuela de Educación Especial en Yucatán que aún está vigente por el rumbo de la Colonia Alemán de la ciudad de Mérida.

Las actividades del sábado 17 en las que participamos, se realizaron en el vetusto, pero bien conservado edificio de la Sociedad Progreso y Recreo que atinadamente dirige el Abog. Amílcar Novelo Triay  cobijado por un grupo de distinguidos espiteños que conservan las tradiciones de esta benemérita institución fundada en el año de 1870, siendo probablemente la más antigua de Yucatán aun en funciones.

Ahí se llevó a cabo la realización de la mesa redonda para la interacción con el público de autores espiteños contemporáneos, donde conversamos varios escritores bajo la conducción de la Maestra Melba Alfaro y la presencia de la Maestra Mézquita de la FILEY Yucatán, con los estudiantes preparatorianos que asistieron, así como el público en general. Participamos con el tema de nuestras experiencias lectoras y sobre la edición y publicación de los tres libros que hemos escrito sobre la Colonia Yucatán en los últimos 14 años. A nuestro lado el Profesor César Ramón González Rosado, Medalla Yucatán, hizo una remembranza de sus años mozos en Espita recordando los apellidos de sus ancestros, así como una breve crónica de sus 8 libros escritos, algunos de ellos dedicados a su natal Espita.

Es de destacar la conferencia impartida por el mayista y antropólogo José Manuel Tec Tun, quien nos llevó de la mano sobre todo lo que ha hecho la sociedad yucateca en busca de la conservación del idioma maya desde los primeros españoles que llegaron a Yucatán, hasta la fundación y consolidación de la Academia Yucateca de la lengua Maya de la cual fue director durante algunos años. Sin duda una excelente plática que habrá que repetir en otros espacios educativos y culturales. Parece que para ello se ha apuntado la Universidad José Martí, Campus Mérida que dirige el Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz

El lugar donde se impartió esta plática lució bellamente iluminada destacando el buen trabajo de conservación que se le ha dado a la actual Casa de Cultura de Espita, pero que  fue referente principal junto con otras escuelas de la misma villa , de la educación primaria, pues albergó durante muchos años a la escuela Manuela Olivares , de grata memoria para muchísimos espiteños.

El domingo último día de nuestra estancia había que aprovecharlo desde temprana hora antes que el sol de esta época, casi en su etapa canicular hiciera mella en nuestro ánimo.

Con ese fin nos dirigimos al hermoso y también conservado mercado municipal que luce un llamativo color en su fachada que resalta en su interior con las largas mesas de coloridas frutas y verduras, carnes y antojitos yucatecos. Por cierto, muy limpio y ordenado como debe corresponder a un sitio público.

Una visita no realizada desde hace muchos años al Cementerio General era obligada y con ese fin nos dirigimos hasta las afueras de la población por el rumbo de la carretera que conduce a los poblados de Dzitás y Cenotillo, filmando con nuestra cámara adosada a nuestro vehículo todo el camino y  lo que se podía observar con la narrativa del Profesor César Ramón. Llegando al Cementerio el Profesor César Ramón localiza el mausoleo de la familia Rosado y un servidor ya casi desanimado por la búsqueda y casi para salir, al fin localiza la tumba donde reposan los restos de sus abuelos José Dolores Silva Jiménez y Desideria Rodríguez Godoy , él migrante del pueblo de Calotmul y ella de la entonces villa de Umán. Durante el recorrido que realizamos entre las tumbas y mausoleos encontramos la del insigne Profesor y Pedagogo Don Prudencio Patrón Peniche quien falleció en el año de 1969.

Sin duda fue un agradable y rápido viaje que me dejará gratos recuerdos, imágenes y videos del poblado y nuevos amigos en la hoy Espita convertida en un hermoso sitio que se ha consolidado como fuerte candidata para obtener el título de Pueblo Mágico, como mágica fue la migración que hicieron en las décadas de los años 40, 50 y 60, muchas de las familias espiteñas en busca de mejores logros económicos en Colonia Yucatán para trabajar en las incipientes y luego consolidadas fábricas madereras. Se recuerdan entre otros a las familias Silva Jiménez, Pineda, Peniche, Rodríguez, Díaz, López, Canté, Acevedo, Basulto, Berzunza, Ayala, Soberanis, Ruiz, Silva y tantas otras que escapan a mi memoria.

“Larga vida a Espita de mis amores, como reza una de las mejores canciones dedicadas a este laborioso pueblo, lleno de gente amable y agradecida. “

José Antonio Ruiz Silva.

Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán A.C.

Junio 19, 2023.