Colonia Yucatán

Un rápido viaje a Zoh Laguna.

Un rápido viaje a Zoh Laguna, Campeche un pueblo gemelo de Colonia Yucatán para participar en un Conversatorio público con pobladores de la comunidad.

Primera parte.

Desde hace muchos años sabíamos de la existencia de Zoh Laguna un pueblo maderero con construcciones similares a las de Colonia Yucatán y La Sierra, sitios también fundados por Alfredo Medina Vidiella para la explotación forestal y la industrialización de la madera en la década de los años 40.

Supimos de este bonito poblado gracias a las revistas Frente a la Selva que editaban las compañías madereras como una manera de difundir la manera de cómo se vivía en esos lugares, y también para promover su producto de triplay de la marca MEDVAL.

¿ Que faltaba para ir a tan lejano lugar ? primero el tiempo suficiente, segundo un contacto en el poblado y luego acompañantes de viaje.

El tiempo nos lo dio nuestra jubilación, el contacto resultó Alexis Pérez, un joven empresario gastronómico originario del lugar que lucha por conocer, rescatar y difundir la historia del lugar y quien tiempo atrás me había solicitado  información de referencia por vía telefónica de Zoh Laguna, luego se sumaron a la idea del viaje el Ing. Jonathan González, último gerente general de las fábricas madereras de Colonia Yucatán en su segunda y final etapa de funcionamiento, así como Manuel Núñez Berzunza, nacido en Colonia y quien vivió toda su vida en ese poblado , y que en base a grandes esfuerzos y al reconocimiento a su trabajo pudo alcanzar el nivel de gerente administrativo de las fábricas durante la época de la familia Perló.

Era todo lo que se necesitaba, ahora solo faltaba la fecha y es así como acordamos en reuniones de café, salir   rumbo a la aventura.

¿Por dónde ir, qué ruta tomar? esa fue la primera pregunta que me hice y siguiendo recomendaciones de gente que semanas antes se había aventurado para allá, como es el caso de Fernando Pérez y de Julio Muñoz, quien vive en la ciudad de Campeche, así como del propio Alexis Pérez es que decidimos tomar la carretera Mérida-Campeche-Escárcega- Xpujil -Zoh Laguna.

Como teníamos muchas ganas de conocer en este viaje la monumental zona arqueológica de Calakmul, nos recomendaron visitarla antes de llegar a Zoh Laguna y hacia allá partimos tomando el periférico de Mérida en su sector oriente a las 5 y media de la mañana del día jueves 30 de marzo del 2023.

Después de un recorrido de más de 6 horas por carreteras donde yo no pasaba  desde  la década de los 80 cuando trabajé en el FICART, un fideicomiso que como banca de segundo piso financiaba proyectos agrícolas y ganaderos al Banrural Peninsular , al fin llegamos a la entrada de control de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, donde nos dicen que habría que recorrer 63 kilómetros de un camino angosto en su primera etapa que luego vimos que se convierte en otro más angosto, de un solo carril en sus últimos 43 kilómetros y donde desafortunadamente existe una gran cantidad de baches que hicieron nuestro recorrido aún más lento y tedioso.

José Antonio Ruiz Silva.

Colonia Yucatán MX (La época dorada)